Presentación DavarArt en su cuarta edición

El sábado 1 de junio se inauguró la cuarta edición de Davar Art, en Madrid. Se trata del Encuentro Anual de Arte Judío que organiza el Centro Cultural Davar y que contó en esta oportunidad con la colaboración de la Asociación de Artistas Plásticos Judíos de España (AJAPE) que de esta forma se presenta en Madrid.

 

Presentacion, Sandra Israel, Raigorodsky, Rasskin

Presentación: Sandra Israel, Raigorodsky, Rasskin

A las 20 horas se inauguró la exposición con un cóctel de apertura y la acostumbrada presentación de su directora, Sandra Israel. En la muestra se han podido ver pinturas de diversos artistas, así como escultura, joyería y también un cortometraje cinematográfico.

 

 

En la presentación de la muestra el artista plástico Abel Rasskin expuso sobre la actividad del taller de plástica que funcionó bajo su dirección, destacando la participación activa de los alumnos de quienes tuvimos oportunidad de ver una pequeña muestra de sus trabajos, bajo el título “Educando la mirada”. Con emotivas palabras, el artista recordó la noble función de la plástica como parte indivisible de la cultura y finalizó sus palabras evocando la figura del pintor judeo americano Mark Rothko.

 

Con posterioridad a Rasskin hizo uso de la palabra el también artista plástico y director de Tarbut Arte, Santiago Raigorodsky. Su presentación Exposicióntuvo como finalidad difundir la intensa actividad realizada por Tarbut Sefarad y de presentar en Madrid la recientemente creada Asociación Judía de Artistas Plásticos de España. Asociación esta que despertó un gran interés entre los diversos artistas y amantes del arte que se encontraban presentes. Ambas organizaciones están ligadas por el objetivo común de dar a conocer el arte y la cultura judía.

 

En la muestra tuvimos oportunidad de ver obras de diversos artistas.

De Rina Agranati apreciamos una pintura de intenso colorido expresionista titulada “Jerusalem Iluminada”, por su parte el pintor y actual presidente de la AJAPE, José Luis Aguiló presentó dos óleos de mediano formato donde nos mostró su dominio depurado del color y una ajustada composición dentro de una abstracción geometrizante, Anita Bensadón se hizo presente con una obra abstracta elaborada con azúcar y pigmentos de color.

 

Presentacion, Sandra Israel, Raigorodsky, Rasskin

Presentación: Sandra Israel, Raigorodsky, Rasskin

“Enamorados” es el nombre de una pequeña escultura, que acompaña a otras realizadas con resinas y diferentes baños de plata o bronce presentadas por Patricia Fridman, artista de origen argentino desde hace muchos años radicada en España. Del artista Alberto Israel vimos una pieza abstracta de gran tamaño titulada “Nefesh” realizada con sugestivos chorreados realizados con óleo diluído, “Desiertos Paralelos” es el título de uno de las dos pinturas de fuerte colorido presentadas por Mariana Morgheinstern.

 

La pintora y grabadora Adriana Zapisek se hizo presente con tres pequeñas y delicadas obras sobre papel realizadas con técnica mixta donde los pequeños detalles nos sumergen en su mundo imaginario. Trabajos de fina orfebrería elaboradas en plata, bronce y latón fueron expuestos por Claudia Tijman y también apreciamos dos excelentes y sobrias obras de la pintora e ilustradora Dinah Salama donde combina técnicas de grabado y serigrafía.

 

feria del libro judío

Feria del libro judío

Santiago Raigorodsky presenta tres telas de mediano tamaño donde muestra a través de líricas abstracciones, de gruesas texturas elaboradas con polvos de mármol, aglutinantes y pigmentos acrílicos que son la base de un sutil juego de colores y transparencias. En el centro de la sala hemos podido apreciar tres pequeños y magníficos bronces donde apreciamos la maestría del pintor y escultor Abel Rasskin, que como dijimos presentó obras de sus alumnos del taller de arte, entre ellos Mabel Alvarez, Carina Bentolila, Jorge Chapnik, Raquel Lew y María López-Paños. Finalmente y como colofón de esta presentación vimos el cortometraje “The Wheel”, del director Darío Idoate y la actuación de la actriz María López Paños.

 

Cabe señalar que este Encuentro de Arte prácticamente señala la conclusión de la actividad del Centro Cultural Davar, ya que su mentora y directora, Sandra Israel, junto a su familia, próximamente se trasladará a vivir a Israel donde le deseamos una magnífica aclimatación, así como el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida. De esta manera, lamentablemente, Madrid pierde una institución de referencia en la vida cultural judía de Madrid. Pero estamos seguros que allí, en Israel, así como lo ha realizado  durante estos largos años en Davar, seguirá con su esfuerzo vinculada a difundir la cultura judía, un judaísmo moderno dirigido a judíos y amigos de lo judío.

Tagged with: , , ,
Posted in Español

Niram Art Israel brought to you by:

Authors