La inauguración de la exposición de la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España en imágenes

 

Ver galería de fotos en FLICKR

 

 

Hace pocos días, el pasado 28 de mayo se inauguró la que sería la primera exposición organizada por la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España (AJAPE) en “Call Barcelona”. La misma contó con el auspicio de Jabad Lubavitch y de Tarbut Sefarad. Participaron los artistas José Luis Aguiló, Norman Narotzky y Santiago Raigorodsky, todos ellos de reconocida trayectoria profesional.

 

El director de Tarbut Arte, Santiago Raigorodsky presentó a los artistas y sus obras, quienes nos brindaron un magnífico marco que realzó el punto de partida de AJAPE. Al hablar del proyecto de la Asociación agradeció todo el apoyo recibido, delimitando el sentido y el objetivo a alcanzar. En este simbólico acto Raigorodsky habló de la doble condición de artistas y judíos y lo significativo del deseo de materializar el aporte positivo que ambas condiciones conllevan. El arte como parte fundamental en la cultura y la identidad judía como filosofía de vida.

 

call barcelona

Call Barcelona

Particularmente sensible ha sido el suceso de realizar esta muestra en ”Call Barcelona”, un lugar judío, donde el judaísmo se respira por los poros, unido al hecho de encontrarse enclavado en el mismo centro del antiguo barrio judío de Barcelona.

 

Es de señalar además que aquello que hoy podríamos llamar incipiente “arte judío” en “Sefarad”, se vio trágicamente interrumpido en aquella nefasta fecha de 1492. Sabemos que en aquellos momentos dedicados orfebres, iluminadores, escribas realizaban pequeñas pero magníficas obras de arte, manuscritos y objetos de los que lamentablemente pocos se conservan.

 

Pero haciendo un gran salto en la historia llegamos al día de hoy, donde el judío desde hace unos años ha vuelto a su entrañable y nunca olvidada “Sefarad” y los integrantes de AJAPE se sienten orgullosos de ser continuadores de aquellos que un día, de forma totalmente cruel se vieron despojados de sus vidas o alejados de lo que era su hogar y su forma de vida.

 

Los artistas presentados son de una larga trayectoria profesional; En las cuatro obras presentadas por José Luis Aguiló podemos apreciar una cuidada composición geométrica, en un juego de infinitas formas, realizada con una gama de colores de extrema sobriedad, sin estridencias, pero cálida y profunda que delata la sensibilidad y el espíritu del artista. De Norman Narotzky podemos apreciar cinco trabajos figurativos. Temáticamente, el artista ha puesto su interés en las sugestivas chimeneas del Empordà, dotándolas de una extraña presencia no exento de un misterioso encanto. Narotzky es dueño de una excelente técnica y una notable perfección a través de la cual utiliza todos los recursos que ésta permite: veladura, opacidades y chorreados que consolidan su mensaje. Raigorodsky por su parte nos presenta cuatro trabajos de formato mediano donde el artista hace uso de una expresiva textura utilizando diversos materiales, como el polvo de mármol, aglutinantes y pigmentos. Sus obras recrean un personal universo donde prevalece la luz así como el elaborado color a través de sutiles y delicadas transparencias de notable fuerza e intensidad.

 

Este emotivo momento se vio acompañado por un numeroso público, familia, amigos y de forma especial un nutrido grupo de artistas plásticos que lo apoyaron con su presencia entre los que podemos recordar a Concha Ibañez, Uwe Geest, Víctor Mateo, Martí Rom, Concha Bravo, Carlos Bayod, Andreu Fresquet, Andrea Mindell, Koichi Sugihara, Benito Marcos, Susana Peses, Marcela Jardón, Josefina Miguel, Mario Eskenazi, Alicia Fingerhut, Salvador Valente, Sento Masiá, Jesús Villanueva, Claudi Valenti y tal vez, algún otro que no recordamos.

 

Finalmente reproducimos unas palabras pronunciadas por Alba Andreu, presidenta de Tarbut Barcelona, quien permanentemente brinda su apoyo incondicional a toda expresión de arte y que sintetiza una opinión generalizada entre los presentes; “Me voy feliz, porque la Asociación es ya algo vivo y tangible y porque la inauguración de la exposición es un éxito rotundo…”

Tagged with: , , , , ,
Posted in Español, Noticias

Niram Art Israel brought to you by:

Authors