El pintor israelí Baruch Elron homenajeado en Madrid

Sábado, el 17 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, la gala de entrega de los Premios Niram Art 2011, ofrecidos anualmente por la Editorial Niram Art.

En esta edición, el Premio para las Artes Plásticas fue concebido como un homenaje a la vida y obra del pintor Baruch Elron (1934 – 2006), nacido en Bucarest,  en una familia de judíos sefardíes. Emigró a Israel en 1963. El artista es uno de los pintores contemporáneos más relevantes de Israel. Durante la ceremonia, se presentó el libro “Baruch Elron” del madrileño Héctor Martínez Sanz, en la presencia de Lydia Elron, la esposa del artista.

Lydia Elron

Lydia Elron

Hector Martinez Sanz  y Lydia Elron

Lydia Elron y Héctor Martínez Sanz

Hector Martinez Sanz y Lydia Elron

Hector Martinez Sanz  y Lydia Elron

“Elron estaba muy arraigado en la cultura israelí, por  haber enseñado arte a muchas generaciones de estudiantes, algunas de las cuales siguieron  sus pasos. Además, desempeñó su función como presidente de la Asociación de Artistas y Escultores de Israel, a finales de los años ochenta y principios de los años noventa. Su propia obra artística, sin embargo, fue exclusiva en la elección de temas y, en contraposición a las tendencias del arte local, se ajustó a las técnicas clásicas de las academias europeas de la pintura. Podría ser comparado con varios otros importantes artistas israelíes, como Samuel Bak, Avraham Ofek, Bezem Naftali, algunos de los cuales se definieron como pintores del simbolismo y del realismo fantástico, o, a veces, del surrealismo.

Adi y Lydia Elron, Antonio Calderon de Jesus, Stefan Mitroi, Diego VadilloAdi Elron, Lydia Elron, Antonio Calderón de Jesús, Stefan Mitroi, Diego Vadillo López

Hector Martinez Sanz y Lydia Elron

Con justicia, Elron puede ser definido no sólo como un artista de Tel Aviv sino también como un israelí hasta la médula. Su obra comprende decenas de pinturas de paisajes que representan el mar de Galilea, Tiberíades y Galilea, así como de otras partes del norte y del sur del país. Una pintura adicional, especial, es un autorretrato del artista con una máscara de gas, que le esconde y protege, simbolizando la Guerra del Golfo de 1991, cuando los israelíes tuvieron que usar máscaras de gas como protección contra posibles misiles químicos iraquíes. Elron dio a la pintura el título de Artista para todos los tiempos como símbolo de la solidaridad y del patriotismo Él lleva la máscara, burlándose del miedo y, en vez de ir al refugio para esconderse, continúa pintando en su estudio. Elron representa a un Israel que no tiene miedo, que no hace compromisos y que lucha por mantener su puesto y su profesión a pesar de las dificultades de toda la vida.” (Daniel Cahana Levenshon, curador)

Otro israelí, Eran Eisen fue distinguido con el Premio Niram Art para Poesía y se presentó al público la versión española de su libro “Entre Nosotros”.

Eran EisenEran Eisen

Miguel Angel Galan Segovia, Fabianni Belemuski y Eran EisenMiguel Angel Galán Segovia, dir. Editorial Niram Art, Fabianni Belemuski, dir. Revistei Niram Art y Eran Eisen

 

El Premio al Manuscrito fue concedido este año al escritor madrileño Diego Vadillo López por la novela “De compras en Tzara”, cuyo protagonista es el poeta dadaísta judío Tristán Tzara.

Eran Eisen y Diego Vadillo LopezEran Eisen y Diego Vadillo López

El escritor francés Michel Houellebecq fue distinguido con el Gran Premio Niram Art de Literatura, el galardón Mihail Sebastián en reconocimiento a su obra. El nombre del galardón se constituye como un homenaje al escritor judío Mihail Sebastian.

Fabianni Belemuski y Michel HouellebecqFabianni Belemuski, dir. Rev. Niram Art y Michel Houellebecq

Asimismo, el ex ministro de cultura de España, César Antonio Molina recibió el Gran Premio Niram Art de Poesía, el galardón Tristán Tzara y Emil Constantinescu, ex-presidnete de Rumanía, el Trofeo ambroise Vollard, que le fue entregado por el asesor de arte español, António Calderón de Jesús.

Emil Constantinescu y Antonio Calderon de JesusEmil Constantinescu y Antonio Calderón de Jesús

La apertura de la gala estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense, José Antonio Jiménez de las Heras, el general del Primer Tercio Rey Juan Carlos I, Javier Baredo de Valenzuela y por el director de la editorial Niram Art, teniente coronel Miguel Ángel Galán Segovia. El evento fue presentado por el director de la revista Niram Art, el escritor Fabianni Belemuski. El Trofeo ha sido realizado por el artista plástico Bogdan Ater.

Miguel Angel Galan Segovia, Dir. Editorial Niram ArttMiguel Angel Galán Segovia, dir. Editurii Niram Art

Adi Elron, Bogdan Ater, Lydia ElronAdi Elron, fotográfo Bogdan Ater yLydia Elron

 

 

Fotografías: http://niramarteditorial.espacioniram.com/2011/12/premios-niram-art-2011/

 

 

 

Tagged with: , , , , ,
Posted in Español, Noticias

Niram Art Israel brought to you by:

Authors