EXPOSICION RETROSPECTIVA DEL FOTOGRAFO YAKOV AGOR EN EL MUSEO DE ARTE DE TEL AVIV

Yakov AgorEn el Museo de Arte de Tel Aviv, acaba de inaugurarse una exposición retrospectiva de fotografía de Yakov Agor, con gran valor artístico y también documental. La exposición estará abierta hasta el 8 de octubre del 2011 y sus curadores son Dani Karavan, artista ganador del Premio Israel, y el profesor Shimon Sandhaus.

Yakov Agor nació en Rovno, Ucrania, en el año 1911. A los 19 comenzó a estudiar pintura en Berlín y luego regresó a su ciudad natal, en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo como diseñador en la industria del cine soviético, e incluso participó en la guerra como oficial del Ejército polaco.

En 1954, comenzó a trabajar como fotógrafo periodista y también de teatros de vanguardia, entre ellos el famoso teatro polaco Tadeusz Kantor. En 1958, emigró a Israel con su familia.

En Israel, trabajó como fotógrafo para varias revistas y periódicos, incluso para el suplemento semanal del diario Haaretz, principalmente documentando obras de teatro y danza. Fue el fotógrafo principal del teatro Habima. Una exposición con sus obras fue organizada en 1991 en la Galería de Arte de Cámara Oscura, Escuela de Arte de Tel Aviv. En 1995, bajo la dirección de Siván Arbel se filmó la película sobre Agor para el Canal 2.

Su manera especial de tomar sus fotos sólo con la luz existente, incluso bajo las condiciones más duras, dio lugar a un nuevo estilo que se conoció como “Fotografía Agoriana”, caracterizado por cierta oscuridad y destacándose por una compleja interacción de luces y sombras. Al mismo tiempo que la documentación del teatro y la danza, la obra de Agor también incluyó retratos de políticos y famosos, fotografía de arquitectura y eventos deportivos.

Falleció en enero de 1996, a los 85 años.

Tagged with: , , ,
Posted in Bellas Artes, Español

Niram Art Israel brought to you by:

Authors