Escritora española rinde homenaje poético a Irena Sendler, heroína del gueto de Varsovia

Irina Sendler

Irina Sendler

por Raquel Weizman

La escritora Fátima Frutos ha recibido el día 28 de mayo del 2011, el Premio Literario Kutxa Ciudad de Irun, en un acto celebrado en el Centro Cultural Amaia de la ciudad bidasoarra. La gala de entrega comenzó a las 20.00 horas y contó con la participación de actuaciones musicales y literarias. Los tres autores premiados recogieron sus respectivos trofeos y una dotación económica de 25.000 euros (novela) y 15.000 euros (poesía), de manos del alcalde de Irun, José Luis Santano, y el representante de Kutxa.

Fátima Moreira Frutos ha sido galardonada por su poemario Andromeda encadenada, que rinde homenaje a la mujer, en concreto “a la soledad de las mujeres creadoras”. Entre ellas, se encuentra homenajeada Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2,500 niños judíos del gueto de Varsovia.

Fátima Frutos también recuerda en su poemario a Artemisia Gentileschi, una eminente pintora italiana del siglo XII y la escritora española del siglo XIX, Carolina Coronado, mujeres que luchaban por lograr reconocimiento en campos dominados por hombres.

También rinde homenaje, entre otros, a Carl von Weizsaecker, un físico nuclear del siglo XX que después se convirtió en filósofo.

Presentación del libro Andromeda encadenada, Ed. Alberdania Bai:

¿Qué habita en las almas de las mujeres que entregaron su vida a una causa? ¿Cuál es la estela de Artemisia Gentileschi, Irena Sendler o Carolina Coronado? Fátima Frutos exhuma verso a verso a éstas y a otras mujeres, reales y ficticias, que a lo largo de la historia de nuestro mundo hicieron de la lucha por la dignidad el sentido de su existencia, y, al hacerlo, se busca a sí misma en todas ellas. De igual manera se interroga sobre cómo se puede sortear al Espacio y al Tiempo en el recorrido hacia el Amor o cuáles son las leyes de la Física que contribuyen a que memoricemos las experiencias eróticas.

En las estrofas de “Andrómeda Encadenada” se esconden los secretos con los que la Naturaleza se hace presente en el deseo de unión de dos cuerpos.

Finalmente, la autora se pregunta qué parte de la eternidad somos y de qué modo accedemos a ella, e intenta encontrar una respuesta de la mano de los grandes maestros de la lírica germánica, como Novalis o Hölderlin.

Y siguiendo al gran físico y filósofo Carl Friedrich vonWeizsäcker, que le sirve de guía desde el más allá, nos adentra poema tras poema en una concepción diáfana y personal de un Universo infinito pero acogedor.

El objetivo último de todo ello es trazar una mirada en que la Felicidad se muestra como una exigencia dentro de la propia Vida.

Sobre Irena Sendler


Irena Sendler es conocida como “La madre de los niños del Holocausto”. A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada.  Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!”. Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1965, la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de “Justa entre las naciones” y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

En noviembre de 2003 el presidente de la República Polaca le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, “la niña de la cuchara de plata”.

En el año 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz. Esta iniciativa fue del Presidente Lech Kaczynski y contó con el apoyo oficial del Estado de Israel —a través de su primer ministro, Ehud Ólmert— y de la Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel. Finalmente el galardón fue concedido a Al Gore.

Falleció en Varsovia (Polonia), el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.

La vida de esta heroína ha sido llevada a la pequeña pantalla por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler, donde ha sido interpretada por la ganadora de un Oscar Anna Paquin.

“Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más”, decía cuando le preguntaban sobre sus actos heroicos.

Durante años, la historia de la heroína polaca permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.

Sobre la autora, Fátima Frutos

Andromeda EncadenadaFátima Frutos estudió Trabajo Social en la Universidad del País Vasco y realizó estudios de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Asimismo, cursó dos diplomas universitarios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid en “Políticas de Igualdad de Género” y “Atención integral a víctimas de la violencia”.

Inició su andadura en la Poesía formando parte del Grupo Poético “Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro-Nafar Ateneoa en el año 2002. Su poesía al principio fue publicada en Revistas especializadas como Río Arga, Una Vez En Pamplona y Constantes Vitales; Revistas de Humanidades como Bitarte y periódicos como el Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra o la Revista Trabajadores de la UGT.

En el 2008 escribe su primer poemario “De carne y hambre” y gana la II edición del Premio Internacional de Poesía Erótica-Amorosa del Ateneo Guipuzcoano. Este libro fue publicado en el 2009 por la editorial Huerga y Fierro.

En el 2011 con su segundo libro de poemas “Andrómeda Encadenada” se alza con el prestigioso Premio KUTXA Ciudad de Irún de Poesía. En él se adentra en la Poesía de corte histórico y filosófico sin abandonar el Eros Lírico. Todo el poemario constituye un homenaje a la cultura germánica, a través de sus poetas y filósofos, y una vindicación de la dignidad de grandes mujeres, invisibilizadas injustamente a lo largo de la Historia de la Humanidad. En el caso de esta segunda obra literaria, la editorial que lo publica es Alberdania.

Actualmente la autora colabora habitualmente en prensa escrita como articulista y se encuentra inmersa en una labor de investigación y documentación, previa a la escritura del que será su tercer libro de Poesía.

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in Español

Niram Art Israel brought to you by:

Authors