Entrevista con Zina Bercovici, curadora y artista plástica

Zina  Bercovici

Zina Bercovici

Realizada por Eva Defeses

Eva Defeses: Usted es conocida en Israel, y no solamente, en la doble calidad de curadora y artista. ¡Hablemos un poco sobre su pasión por las bellas artes que es la base de las ambas! ¿Cómo y cuándo descubrió el mundo del arte y qué le gusto  más en la pintura?

Zina Bercovici: Desde que era sólo una niña me atraía el dibujo, los colores mágicos de las tintas. Me acuerdo que me quedaba por largas horas con uno de los hermanos de mi madre que me enseñaba a dibujar. Tenía un gran talento para dibujar, no como profesionista, sino como admirador de lo bello, de lo artístico.

Durante la adolescencia, iba  a muchas aperturas de exposiciones de pintura y escultura en mi ciudad natal, Iasi, que era un conocido centro universitario y cultural. Mis paseos por el centro de la ciudad acababan muchas veces en alguna libraría donde me compraba libros sobre el arte. Me sentía atraída por la vida tumultuosa de algunos pintores famosos como Van Gogh, Picasso, Rembrandt, Modigliani. Una de mis preferidas en el arte es Frida Kahlo.

A lo largo de los años, tuve varios cursos de pintura, en paralelo con mis estudios de economía en la Universidad Al.I. Cuza, donde me gradué.

Después de mi llegada a Israel, continué mi pasión por la pintura y combiné la vida difícil de emigrante con el placer del arte, que me dio la fuerza de ultrapasar los tiempos difíciles. Tuve algunos cursos con artistas conocidos y también estudie en la Escuela de Pintura y Dibujo de Londres.

E.D. Su obra artística mezcla varios estilos, motivos y técnicas. Me sentí especialmente atraída por los paisajes subacuáticos porque es un universo poco visto en el arte. ¿Cómo ha llegado a la descubierta del mundo submarino?

Z.B. Me han gustado siempre los colores y tonos del mar, su belleza, su brisa. El mundo subacuático es misterioso, colorido, lleno de emoción. Las pinturas de esta serie salieron de mi imaginación, son originales, han emergido de mi alma de modo espontaneo, al intentar expresar sobre el lienzo los juegos de colores del mar. Es verdad, esta exposición ha gozado de mucho éxito.

E.D. Otro elemento que llama la atención es el motivo de la máscara, que se encuentra en varios trabajos, en diferentes formas. En la exposición colectiva “Parejas”, organizada por la curadora Reli Wasser, ha participado con una pintura en que, de nuevo, aparece el motivo de la máscara. ¿Por qué escogió la máscara para expresar la idea de pareja?

Z.B.  El año pasado, en diciembre, tuve una exposición personal en la Casa Chagall, de los artistas de Haifa. Presenté una serie de obras con mascaras y paisajes. Cuando empiezo a pintar, la mano y los pensamientos trabajan ellos solos sobre el lienzo.

Su pregunta sobre el porqué de mi elección para expresar la idea de pareja es muy pertinente. He tenido decepciones sentimentales, y, como una reacción a éstas, he pintado  máscaras para representar la idea de que usamos  mascaras en las relaciones conyugales.

Zina Bercovici

Zina Bercovici

E.D. En 2009, en la Bienal de Chianciano, en Italia, ha sido premiada por la pintura “Un sol para todas las religiones”. ¿Nos puede hablar un poco sobre esta experiencia y sobre este cuadro?

Z.B.  En 2009, en la Bienal de Chianciano, donde han participado más de 200 artistas de todo el mundo, tuve el honor de recibir un premio por uno de mis cuadros. La verdad es que no me podía creerlo al recibir este reconocimiento. ¡Yo, Zina de Israel, al lado de  tantos artistas importantes! El cuadro premiado trata del amor, la paz y el entendimiento entre pueblos y religiones y ha tenido siempre mucho éxito en todas las exposiciones en que ha sido presentado.

E.D. La cromática que utiliza es muy variada pero predominan el azul, el violeta. ¿Relaciona los colores con alguna emoción, sensación?

Z.B. El azul es el color predominante en mis cuadros y también es mi color preferido a la hora de vestir. Me confiere un poder especial de optimismo, de esperanza en cosas mejores. En el cuadro premiado en Italia, también el azul predomina, como color de esperanza de paz y libertad.

E.D. Es curadora desde más de 10 años, ha organizado muchas exposiciones en varios países. ¿Cuáles han sido sus primeros pasos en este mundo y en qué trabaja en la actualidad?

Z.B. Empecé siendo la curadora de mis propias exposiciones de arte y después comencé a ser solicitada a organizar exposiciones por otros amigos artistas plásticos y por diferentes asociaciones de arte. Al principio, organicé exposiciones para artistas plásticos israelíes provenientes de Rumania, tanto conocidos como principiantes, los eventos teniendo lugar en la presencia de embajadores y diplomados rumanos en Israel. He colaborado con varias galerías y organizaciones artísticas de Israel.

Actualmente, me dedico a la organización de exposiciones internacionales de arte. Cada  una de ellas es muy importante para mí. Procuro promover artistas de valor, de todos los rincones del mundo, de transmitir la idea de la belleza del arte que puede reunir artistas de diferentes religiones, quienes, mediante este lenguaje común, muestran la belleza y la cultura de sus lugares de proveniencia.

E.D. Entre sus numerosos proyectos hay dos que contienen el mismo nombre: “Los rostros de Eva” y “Eva, la eterna”. ¿Cómo ve el papel de la mujer en el mundo artístico de hoy?

Z.B. Habiendo crecido en Rumania, el día de 8 de Marzo, el día de la Mujer, se ha quedado enraizado dentro de mí. En Israel, este día no es muy importante. Así tuve la idea de organizar, cada dos años, una exposición colectiva  centrada en la mujer. El papel de la mujer en nuestra sociedad es muy complejo. La mujer es madre, tiene empleo, es esposa, abuela. La mujer representa en el arte el lado bello del mundo, la ternura, el amor.

E.D. En la exposición Eternal Eve del año pasado ha presentado, entre otros artistas, también algunas obras de la joven fotógrafa Natalie Schor. ¿Qué nos puede decir sobre su arte fotográfico?

Z.B. Si, es cierto, Natalie Schor ha participado en la exposición del año pasado del Museo Jaffo. Me han gustado las dos obras que ella ha presentado. La considero muy talentosa y con ideas atrevidas. Sus fotografías no son simples instantáneas, son estudiadas, estilizadas y llenas de emoción interior y artística.

E.D. Este año, acaba de volver de Inglaterra, de otro mega-evento cultural, la exposición “Espíritu del Arte”. ..

Z.B. Sí, en marzo, he inaugurado en Londres una serie de exposiciones intituladas “El Espíritu del Arte”. La primera de ellas tiene como base lo espiritual que todos buscamos en el arte, para nuestra alma, para la belleza, la eternidad. 40 artistas de 14 países han presentado sus trabajos artísticos que han sido recibidos con mucho entusiasmo en la prensa y por el público conservador de Londres.

E.D. ¿Cómo ve el arte israelí contemporáneo?

Z.B. Considero que en Israel, el arte se ha desenvuelto muchísimo, es como una terapia extraordinaria para todas las edades. Mis pintores israelíes preferidos son Marcel Janco, Yosel Bergner, Moshe Castell…

E.D. Ya que estamos hablando sobre el arte israelí, me gustaría saber más sobre su elección de un cuadro de Baruch Elron para la portada del catalogo de la exposición de Londres. ¿Cómo ve la contribución de Baruch Elron al arte israelí?

Z.B. Baruch Elron es uno de los más valiosos artistas de Israel. Es una pena que se fuera tan joven. Siempre que visito a su mujer, Lydia, disfruto de la belleza de las obras de Elron. El cuadro de la portada expresa un proverbio rumano que dice: “cada cosa adecuada se hace en su lugar adecuado”. Ese era el lugar de este cuadro que expresa la unión entre los sonidos de la música y el espíritu del arte.

E.D. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Z.B.  Este año he sido invitada de honor en la Bienal Izmir, en Turquía, en el mes de mayo y también en septiembre, en Italia, a otra bienal. En Israel, en Kibutz Jagur, tendré  una exposición personal durante el mes de junio.

E.D. Muchísimas gracias.

http://www.artzina.com/

http://www.zinabercovici.com/

Posted in Español

Niram Art Israel brought to you by:

Authors