Sin marco, por los senderos de la Biblia, por Baruch Elron

Texto del catálogo de la exposición:

“Una nueva mirada a las historias de la Biblia”

Cada ser humano tiene su propio marco que delimita un espacio donde se siente bien, cómodo, seguro y amparado. Sin marco, el hombre se siente desnudo y está incomodo.

Mis amigos me pidieron que me explicase en algunas palabras. Me resulta más fácil hacerlo con el pincel y el color, pero les obedezco y me explico, ya que en el último tiempo las personas se han acostumbrado a hablar mucho sobre las bellas artes, debido a la existencia de una cantidad bastante grande de obras de arte que, sin la ayuda de la palabra, no pueden mantenerse en pie. En algún rincón de mi alma, espero que mis cuadros no formen parte de esta categoría.

En la leyenda bíblica de la Pascua está escrito: “en cada generación el hombre está obligado a verse a sí mismo como si él personalmente hubiese salido de Egipto”. En sentido extenso, filosófico, la Biblia no es una simple enumeración de cuentos; ella constituye un códice moral y social escrito por el Hombre, para todos los que le seguirán. De aquí, la idea de traer la Biblia a la realidad de nuestros tiempos, como dicen los Salmos: “Lo que fue, será. Nada hay nuevo bajo el sol.”. Lo único que cambia es el marco.

Viajando por las montañas y campos de la Galilea o del Néguev,  tienes la sensación de que sólo por azar no te encuentras con uno de los personajes de la Biblia, cara a cara. El misterio del paisaje, la leyenda de la tierra te subyuga, te pide que la describas, que la pintes.

Hubiera podido expresarme también de otro modo en la pintura, menos cerca de lo real, pero el respeto que siento por estos paisajes me hace renunciar, porque cualquier cambio significaría un cambio de las palabras de la Biblia. Para mí, como pintor, el marco es, como para cualquier otra persona, la ropa.

Permitidme retraerme dentro de mi marco.

Baruch Elron (1934 – 2006) es un pintor israelí, nacido en Bucarest, donde estudió pintura en la Academia de Bellas Artes. En 1963, emigró a Israel. Tuvo muchas exposiciones individuales en Israel y en Francia, E.U.A,  Alemania, Bélgica etc. Sus pinturas se encuentran en museos de Boston, Nueva York, Toronto, Solingen y Herzliya. Fue Presidente de la Asociación de los artistas israelís. Es ganador de varios premios internacionales de pintura.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Posted in Art, Español, Especial Baruch Elron

Niram Art Israel brought to you by:

Authors