La Ciudad de David en 3D – Jerusalén

Ir David” o la “Ciudad de David” como se conoce en español, es la verdadera ubicación de la ciudad bíblica de Jerusalén que fue capturada por el Rey David hace más de 3000 años.

El Capitán Charles Warren, un explorador británico, descubrió un antiguo acueducto subterráneo contiguo a las murallas externas de la Ciudad Vieja, a apenas unos 170 m de distancia del Muro de las Lamentaciones. En cuanto reconoció la similitud asombrosa con el túnel subterráneo o “canales” que describen las Escrituras (Samuel 2, 5:8) al relatar la captura de Jerusalén por las fuerzas del Rey David, el Capitán Warren comenzó a excavar el sitio y a estudiarlo, para confirmar posteriormente que de hecho había redescubierto la Jerusalén bíblica.

El descubrimiento de Warren lanzó una larga serie de excavaciones en la ciudad y despertó el apetito de numerosos cazadores de tesoros que venían en busca de los secretos y las riquezas materiales de “la Biblia”

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el Barón Edmond de Rothschild tuvo un papel filantrópico estelar en la adquisición de propiedades en la Tierra de Israel para reconstruir el yishuv (la comunidad residente) judío. Previendo que la Ciudad de David sería una luminaria para el retorno del pueblo judío tras 2000 años de exilio, el Barón compró importantes parcelas de tierra en el sitio. En la actualidad, la Fundación Ir David participa activamente en la redención de las tierras adquiridas por el Barón Rothschild y en volver a comprar buena parte de terrenos adicionales circundantes. Las tierras y los edificios adquiridos en la zona se utilizan primordialmente para la construcción de un barrio residencial, operaciones de salvamento arqueológico y proyectos importantes orientados al desarrollo del turismo.

Actualmente, buena parte de la Ciudad de David constituye un sitio turístico de primera clase y un centro de estudios arqueológicos, junto a una pujante comunidad judía que cuenta con una sinagoga, una guardería infantil y un centro de estudios. Hoy en día viven en la Ciudad de David cientos de residentes judíos, quienes contribuyen a formar el nuevo mosaico que inspira al retorno del pueblo judío a su patria y a su capital eterna, Jerusalén.

Las excavaciones en el Palacio del Rey David

Esta excavación comenzó en el año 2005 bajo la dirección de la Dra. Ayelet Mazar del Centro Shalem y del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Durante las excavaciones se descubrió una edificación monumental, que ocupa todo el terreno de la excavación y se extiende aún más allá. De acuerdo a los restos cerámicos encontrados en los alrededores del edificio y en su interior,  parece que hay que fechar la construcción en el siglo X A.C., durante la época del Reino unido. Las dimensiones del edificio son mayores que lo común para aquella época, siendo las piedras de su basamento especialmente más grandes. De todo lo encontrado se desprende la posibilidad de que se trate de un palacio que, según el Libro de Samuel II, fue construido para el rey David. La inmensa estructura apunta a un nuevo y atrevido estilo de construcción y muchas más y mayores posibilidades arquitectónicas, todo lo que apunta a la centralidad de Jerusalén en dicha época.

Otro testimonio del uso real que se le daba a esa edificación hasta el fin del Primer Templo, es una bula (impresión de sello) encontrada durante la excavación. Dicha bula – huella de un sello sobre légamo que se utilizaba para la firma de rollos de pergamino oficiales, lleva el nombre de Yeohal ben Shalmaia ben Shvi. Yeohal fue un ministro importante durante el reinado de Sedecías (Tzidkiahu), rey de Judea, y su nombre figura varias veces en el Libro de Jeremías.

http://www.cityofdavid.org.il

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in Art, Español

Niram Art Israel brought to you by:

Authors